La realidad sobre Podemos

podemosSin ninguna duda estas elecciones europeas han dejado un protagonista de moda en la política española: el partido liderado por Pablo Iglesias, Podemos. Tan grande es su popularidad ahora como la incertidumbre que rodea a sus ideales. Para unos es el diablo político que representa a la extrema izquierda. Para otros es la mano ejecutora de la revolución que llevará a España a un destino que suena tan idílico como utópico.

Lo cierto es que la apuesta por la intervención pública en todos los sectores y la ecología son los dos principales baluartes de este partido. Dentro de sus ideales toca muchos temas polémicos. Tan llamativas son sus propuestas en dichos temas que analizando punto por punto su programa electoral decidí destacar los siguientes aspectos del mismo para que ustedes puedan conocer mejor este partido político y juzgarlo en consecuencia.

Punto 1.6 – Comunismo económico: como decía, esta formación apuesta por un control público de la mayoría de los sectores económicos que sirven de motor para el país: “Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal”. Esta es una idea que se repite a lo largo del programa, como por ejemplo en el punto 3.2: “se derogará todas las leyes, directivas, órdenes y decretos que hayan supuesto la privatización directa o indirecta de los servicios públicos esenciales”. Está muy bien que se quiera evitar la deslocalización de los beneficios de las grandes multinacionales, pero no creo que el intervencionismo, que provoca la competencia desleal del Estado, sirva de ayuda para que los inversores piensen en instalarse en nuestro país.

Punto 1.12 – Sueldo para todos: como lo leen. Podemos propone que por el simple hecho de respirar una personapablo iglesias cobre un sueldo. Compruébenlo: “Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno”. Habría que ver hasta qué punto esta medida fomenta la iniciativa, el espíritu emprendedor y la motivación de las nuevas generaciones.

Punto 2.8 – Discriminación positiva: esto estaría enfocado a obtener la igualdad dentro de la ciudadanía española. Pero cabe recordar que una discriminación positiva no genera igualdad si no más discriminación ya que si discriminamos a un grupo social de forma positiva las personas que estén fuera de él estarán entonces en desventaja. Pues esto es lo que propone Podemos: “Medidas para garantizar el acceso a los cargos de representación de toda persona, facilitando dicho acceso a los colectivos discriminados socialmente a través de estrategias de discriminación positiva”.

2.10 – Permitidas las asociaciones proterroristas: esto se haría realidad si el partido de Pablo Iglesias llegase al poder. Teniendo en cuenta lo dicho en este punto cualquier ideología tendría cabida dentro de la libertad de expresión, incluida aquella que defienda el terrorismo como vía para obtener objetivos políticos. Aquí lo especifica: “Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas”.

3.4 – Prohibición del copago: también se moja este partido en cuanto al agujero económico sanitario. Explican que el dinero para solventarlo saldría del Estado a través de impuestos directos y nunca del ciudadano de un modo proporcional al uso de la sanidad. Así cita textualmente el programa: “Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico”.

3.7 – Fuera hipotecas: en esas mismas líneas se asegura que la economía española gozará de la liquidez necesaria ya que los bancos la pondrían en circulación. Pero por otro lado se asegura que aquellas personas que no puedan pagar su hipoteca no tendrán por qué hacerlo. Eso suena perfecto pero ¿cómo determinamos quien puede o no puede pegar su hipoteca? Porque, como podrán comprobar a continuación, no se habla de un aplazamiento de la deuda, sino de una supresión de la misma. Miren: “Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos, y cancelación inmediata de la misma en los casos en que haya prácticas fraudulentas o con probada mala fe por parte de las entidades financieras”.   Esto suena bien pero claro, esos mismos bancos a los que les vamos a negar el recibir el dinero correspondiente a las hipotecas son los que luego estarán encantadísimos de conceder préstamos numerosos y baratos ¿verdad? Pero es que además este partido asegura que si ellos gobiernan se podrán ocupar las viviendas pertenecientes a estos mismos bancos con total impunidad. Y si no me creen observe este extracto del punto 3.7: “Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras”.

3.8 – Aborto libre y gratuito: apoyándose en el derecho de toda persona a decidir sobre su propio cuerpo también se autorizaría a la mujeres a decidir sobre el cuerpo de los no natos que se gestarían en su interior: “Despenalización del aborto y acceso universal garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública para todas las mujeres”.

4.3 – Barra libre para la inmigración: con Podemos gobernando España abriría sus puertas y acogería de buen grado a todo aquel que quisiese residir en nuestro país. Esta aventura suena emocionante y esperanzadora sobre todo si olvidamos el catastrófico efecto que esto tendría en nuestra economía, que soportaría el peso de miles de personas más que tendrían prestaciones sin cotizar. Esta es la idea de Podemos: “Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia de la Guardia Civil). Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes”.

Pero no solo les dejaremos pasar; además podrán votar para elegir a los representantes de nuestro país. Da igual que lleven viviendo en él un mes o siete años. Bajo el gobierno de Podemos una persona podría elegir a los representantes del pueblo español sin ni siquiera hablar el castellano. No me lo invento, observen: “Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes a votar donde viven”.

pablo iglesias4.4 – Apoyo al soberanismo: Artur Mas se pondrían bien contento si Podemos lograse el poder.  Teniendo en cuenta lo dicho en este punto, parece claro que la unidad de España no es una preferencia para ellos: “Defensa del derecho a decidir como un derecho democrático básico. Defensa de las identidades culturales de las naciones sin Estado y de las minorías culturales de la UE”. Esto vuelven a reiterarlo en el punto 5.7: Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro.

4.5 – Supresión de Israel: Podemos tiene para todos y si no miren cuál sería su solución al conflicto más importante de Oriente Medio: “Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel”. Parece que los israelitas no tienen ese derecho a decidir del que hablaban solo un punto antes.

4.6 – Posible salida de la OTAN: si, este sería uno de los primero pasos de Podemos si llegasen a gobernar. “Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN”. Al menos darían la opción a negarse, o eso dicen.

5.2 – Mejor comerciar con Venezuela que con EEUU: eso parecen entender, en el seno de Podemos, qué es lo correcto. Aquí tienen la prueba: “Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Apertura de un proceso de revisión sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina”.

Como ven el programa electoral de Podemos no deja indiferente a nadie. Veremos cuál es la evolución de dicho partido y cómo evoluciona la confianza que los españoles depositan en ellos cuando se les conozca mucho mejor.

 

Enlace al programa: http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

 

Derechos reservados a Jesús Javier Mudarra Maqueda

Entrada anterior
Deja un comentario

14 comentarios

  1. Ahumado

     /  May 27, 2014

    Me extraña que al final del programa no ponga el «y vivieron felices y comieron perdices».

    Obviamente algunas ideas, pocas y populistas, son buenas, pero imposibles de realizar. Se le está dando demasiada importancia a Podemos, veremos a ver que pasa con el PSOE y con el sustituto de Rubalcaba.

    Además de que, como se ha comprobado en el pasado, el comunismo ya fue un fracaso provocando también, a través de sus idílicos líderes, genocidios de millones y millones de personas.

    NUNCA entenderé, compartiré, y, menos votaré a una ideología política que favorece cualquier tipo de terrorismo. Con lo que se ha sufrido aquí en España…

    Igual que cuando afirma que «La policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos». Quitando que hay que ser sinvergüenza y caradura para hablar así, una persona que seguro que no tiene ni idea de lo que es partirse la cara por un trapo ni por nadie.

    ¿Qué se creen que sería de la GC y CNP si Podemos llegará al poder? ¿Serían más suaves, de lo que ya son? ¿Dejarían de existir? Nada de eso. Pasarían a ser una gran fuerza de represión contra el que manifestase una opinión contraria a sus ideales. Y los ejemplos del comunismo ahí están.

    Responder
    • Más claro imposible. La pregunta que yo me hago es: si el Estado va a subvencionar todos los mercados para dominarlos, va a pagar la sanidad, la educación, el sustento de todos los españoles más los inmigrantes que llegarían libremente a nuestro país, entonces ¿de dónde va a salir todo ese dinero necesario para ello?

      Responder
  2. Javier

     /  May 28, 2014

    Vaya basura tendenciosa y demagógica. Esto es la verdad de podemos o es TU verdad sobre podemos. Cuando alguien hace una crítica tan mala y perversa y obvia el mensaje principal pierde toda credibilidad. Suerte con su blog-spawm…espero que acaba como la casta….olvidado.

    Responder
    • Lo que he dicho está punto por punto en su programa electoral en que el evidentemente hay también cosas que son de mi agrado. Simplemente creo que con estas proposiciones se desmontan todas las otras buenas medidas que adoptarían como la laicidad del estado o la sostenibilidad económica. Mi crítica ni es mala, ni es perversa. Es fundada y documentada. Puedes estar de acuerdo o no, pero que algo sea contrario a tus ideales no tiene por qué ser demagógico o perverso. Un saludo.

      Responder
  3. La realidad?

    “Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas”

    Donde dice ahí que se apoye a los terroristas? Habla de no criminalizar una protesta o una manifestación. La libertad de expresión y el derecho de reunión y manifestación deben ser protegidos. No sólo proteger a aquellos que YO creo que deben ser protegidos.

    Y sobre la devolución de los servicios al Estado… Que habláis de intervencionismo? Los sectores estratégicos nunca deben ser un negocio, son un derecho. Y como derecho deben ser protegidos y nunca subcontratados. Sanidad libre y gratuita, Educación libre y gratuita, Defensa, Energía, Vivienda, Comunicación… etc.

    Sobre inversiones extranjeras, no es un a prioridad. Vender tu soberanía por unos euros nos hará a la larga muchos más pobres. Ya sabéis aquel que vendió en coche para comprar gasolina. Eso llevan haciendo sucesivamente uno y otro partido mayoritario desde que están en el poder.

    Aranceles a las importaciones, gestión correcta de los recursos. Impuestos de lujo. Es simple, más tienes, más pagas. Menos tienes, menos pagas.

    Echadle un visazo y ved como FUNCIONA!

    Responder
    • Hola, en relación al tema del terrorismo yo no he dicho que se apoye el terrorismo sino que bajo esa ley se podrían amparar asociaciones que si lo hiciesen y que con la consigna de que su opinión es tan válida como las demás no se les podría sancionar.
      En cuanto a que los servicios primarios deberían ser públicos estaría de acuerdo contigo si obviase el enorme coste que eso tendría para nuestra economía y que terminaría cayendo directamente sobre los ciudadanos a través de los impuestos. Creo que la solución está en el punto intermedio entre la privatización y la absorción pública de dichos servicios. Aún así este es un aspecto en el que cada uno tiene su opinión y mientras esta no sea ofensiva es respetable.
      En cuanto a las inversiones extranjeras, deberías tener en cuenta que son muchas las empresas extranjeras que operan en nuestro país generando puestos de trabajo de los que nos acabamos beneficiando todos. Estas empresas, bajo mi punto de vista, verían demasiadas trabas para instalarse en nuestro país si gobernase Podemos.

      Un saludo.

      Responder
  4. "Seamos realistas"

     /  May 28, 2014

    Supongo que es lo que está de moda: «demagogos promocionando populiso barato y rastrero». Pero sincermente me asusta que la gente no sólo se deje llevar por lo idílico, sino que también se lo crea. Se crean toda esta propaganda, que como bien dicen en el anterior comentario, sólo le falta el «y vivieron felices y comieron perdices».

    No obstante, me extraña aún más que este tipo sea profesor de ciencias políticas y más todavía, que se haya atrevido a crear un partido con tremendas propuestas. ¿Sabe este señor que la Constitución española es la Norma Suprema y que por ello debe respetarse por encima de todo? Creo que no, porque de ser así es la propia Constitución la que PROHIBE el terrorismo, es más, es un delito penalmente perseguido y castigado (arts. 571 y s.s C.P. «De las organizaciones y grupos terroristas y de los delitos de terrorismo»). Este caballero debería saber que por encima de la libertad de expresión hay otros bienes jurídicos o intereses, con los que éste puede entrar en colisión, que sean de mayor entidad, por ejemplo, la seguridad ciudadana o el orden público. Son bienes de titularidad clectiva, de manera de que si un individuo está a favor del terrorismo, prima el interés común sobre las pretensiones de un sujeto a favor de la lucha armada como mecanismo de defensa de sus intereses. Es lo que tiene, señor Pablo Iglesisas vivir en un Estado social y DEMOCRATICO de DERECHO. Asimismo, el art. 15 de la C.E. establece que «todos tienen derecho a la vida». La vida es un bien jurídico SÓLO disponible por su titular, esto es, no se le puede obligar a nadie a seguir viviendo. De ahí que el suicidio no esté penado, no se castigue; pero sí la inducción, cooperación o el homicidio a petición (art. 143 del C.P.). Lo que la mujer lleva en su seno es una VIDA, la de otro ser humano. Una vida que comienza con la implantación del óvulo fecundado en el útero y esto es a partir del primer mes de embarazo. La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo; puede decidir si quiere operarse, tatuarse, autolesionarse, etc. Pero no sobre la vida de un «nasciturus», que no nos olvidemos, es otro ser humano; en formación, SI, pero un ser humano, una VIDA. Y que conste, soy mujer. Pero una cosa es, «nosotras parimos, nosotras decidimos» y otra muy distinta y que se ajusta más a la realidad «nosotras follamos, nosotras matamos». Disculpe el lector la terminología empleada, pero es así. Cuando una persona juega con fuego sabe perfectamente que se arriesga a quemarse, pues lo mismo ocurre cuando se mantienen relaciones sexuales. No estoy en contra de ellas, pero sí abogo por una práctica madura y sería, sabiendo lo que puede ocurrir y tomando las precauciones necesarias y asumiendo, en su caso, las consecuencias. Hasta el primer mes sólo hay un proceso evolutivo, pero partir de éste, a partir de la implantación en el útero HAY UNA VIDA EN FORMACIÓN. Especifico, a partir del mes ya hay signos característicos de vida.

    Podría seguir opinando sobre más aspectos de las propuestas de este partido pero creo que ya he escrito bastante. Estos dos aspectos han sido los que más me han llamado la atención como ciudadana, mujer y estudiante de Derecho. En relación a todo lo demás, podría resumir mi parecer en un dicho popular que es muy cierto «quien algo quiere, algo le cuesta». Este tipo nos propone un mundo demasiado fácil, con muchos derechos y libertades y ninguna obligación. Las cosas no son tan fáciles señores. Gracias.

    Responder
    • No podría estar más de acuerdo. Un saludo.

      Responder
      • Mójate un poco y di abiértamente si estás a favor o en contra del derecho a la interrupción del embarazo; si quieres ser periodista tienes que opinar aparte de informar.

      • Ufff, es un tema sobre el que no me importaría opinar pero la verdad es que no tengo una opinión muy definida al respecto. Considero que hoy en día hay los suficientes métodos anticonceptivos como para no tener que recurrir al aborto, pero también soy consciente de que hay circunstancias ajenas a la voluntad de las personas que hacen que la opción más viable sea la interrupción del embarazo. No creo que se puede hablar generalizadamente del aborto. Habría que verlo caso a caso.

  5. El texto es el mismo, las interpretaciones variadas. Siempre válidas. Depende de los ideales previos de cada uno. Yo particularmente, apoyo este proyecto. Un saludo

    Responder
  6. Y no confundamos el movimiento «juanmanuelista» de los trabajadores del campo, con los ideales de este partido. Tales comparaciones me recuerdan a más de alguna intervención desafortunada del «gran» Marhuenda en cadenas «de izquierdas».

    Responder
    • Con esto no sé exactamente a qué te refieres. No ha sido mi intención comparar este partido con ningún otro movimiento. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario